La primera realidad de los medios de comunicación


Generalmente cuando  decimos que la realidad dictada por los medios masivos de comunicación es irreal, que no sirve y que está apartada de la verdadera realidad (y en algunas ocasiones esto suele ser un error verdadero). Sin embargo, habría que entender la realidad de los medios como un  todo y no es que ese "todo" esté sucediendo dentro de los medios, sino que hay que entender la realidad de cómo la realidad es producida por los medios:


Si en un primer nivel los medios masivos de comunicación se caracterizan por la exclusión de la interactividad ¿Qué es entonces, lo que hace que los medios sean tan importantes en la construcción de la realidad? El significado, el sentido que se produce y se reproduce y tendrá sentido para aquellas personas que se acerquen al medio. Ya que para todo tipo de comunicación es indispensable la intención de emitir un mensaje y la disposición para recibirlo, en sentido se puede producir en infinidad de vertientes ya que es una infinidad de gente con diversos sistemas de ideas quienes están dispuestas a recibir un mensaje. Los medios masivos entonces, bien lo dice Luhmman, sólo están caracterizados por su amplio espectro de difusión y la cantidad de público al que llegan, pero no son en sí, ni portadores de la realidad sino es por medio de que el mensaje tenga sentidos, que esté en resolución por las personas, que esté en juicios de valor de las personas.


La realidad depende de cómo la construyamos y cómo entonces los medios la puede producir/reproducir, es normal que en este juego se caiga en las verdades erróneas y en los errores verdaderos, todo depende del sentido que se le dé al la información devenida de la realidad social, de cómo se nos presenta y de cómo nosotros le damos el sentido. es completamente recursivo...la realidad social es producida por los medios que la producen y reproducen....

Comentarios

Entradas populares