CEREBRUM

¿Han sentido que la brújula que los orienta, los lanza hacia todos lados? Es decir, ¿han sentido que su cerebro sí, ese amasijo de neuronas que conectan funciones, acciones, sentimientos, pensamientos, estados etc; de repente está en todo?


Anteriormente se había expuesto en la Neuroplasticidad, las posibles conexiones cerebrales que hacen al cerebro adaptable a cosas nuevas, a especializaciones  y conocimientos que absorbe, que cerebraliza<>juveniliza, explica al concepto y el concepto puede explicar con diversos procesos el mismo funcionamiento del cerebro. Es decir, cómo el cerebro produce y adapta al espíritu capaz de explicarse, vivirse a sí mismo y adaptar al mismo cerebro.


Entonces nos referimos a procesos neuronales que hacen a la persona ser lo que es, lo que la hace hacer ser. ¿Cuánta energía es la que necesita un cerebro para pensar por todo un día, coordinar funciones vitales, construir sentimientos, adquirir procesos nuevos, hacer labores de introspección, evocar recuerdos, pero también ser auto<>destructivos, reprimidos, proyectados, estar en crisis, motivarse etc.? El derroche de energía, tal vez tan sólo en un día; es simplemente excepcional. 


Obviamente, tenemos que estar seguros de que todo ese derroche de energía, como esta brújula orientadora, este gran faro que está dentro de nosotros, nos lleve a algo, es decir, que establezca procesos cognitivos que garanticen la superviviencia tanto biológico>cognitiva>social>cultural. De lo contrario, ese derroche de energía se convierte en un gasto. 

Pero también debemos tener en cuenta, que los procesos de aprendizaje, no son otra cosa que un ordenamiento del caos de la información que producimos<>computamos<>apriorisamos y que al mismo tiempo absorbemos de nuestros ecosistemas, ¿cómo vivir y organizar el pensamiento para formar procesos que permitan un pensamiento más ecológico, en este sentido de generar un entorno de pensamiento organizado y que se alimente del caos, que logre reducir las incertidumbres y entropías cognitivas?


Esta tarde y luego de un par de días de estrés laboral y de una que otra discusión, me quedé pensando ¿cómo es que mi cerebro está trabajando en estos momentos, o ha trabajado siempre?

 Viendo el sol que de repente lo cubría un edredón de nubes,  luego disparando sus tan radiantes rayos como si te salpicaran con agua dorada y al mismo tiempo que el humo de un cigarro se elevaba para nublar la visión del paisaje (claro está, no mencionaré aquí que estaba esperando la confirmación de un evento primordial, o de cierto aire de ansiedad que traía el pensar repetidas veces el "y si no" por que le quitaría lo tan poco racional que este texto quiere llegar a ser). 

Y llegué a descubrir estos procesos que aunque magníficos es cuestión de atenderlos:

1. El proceso de pensamiento es excesivamente caótico, mi mente trata de ver para todos lados, quiere cubrir todas las posibilidades, dibuja esquemas de manera increíble, pero al momento de llegar a una idea concreta, sintética, puede que sea demasiado tarde o puede que cueste un poco más de trabajo, más energía.  

Esto conlleva a que aún justificando una buena idea, no justificar este enfoque de ver todas las posibilidades, genera en el entorno social una falta de argumento o una disonancia, lo cual, aún teniendo el mejor proceso de comunicación posible, no es posible el común.

Este proceso de dispersión puede ser aminorado apuntando todo lo que a mi mente venga. La historia se hace poco a poco y se aprende de ello.


2. El proceso de toma de decisiones, dada esta dispersión, genera un caos social, pero no se puede mantener al margen, sino es urgente mejorar este proceso, de lo contrario la supervivencia social así como la generación de un ecosistema de convivencia con las demás personas, estría fragmentado, con un alto riesgo de fracturarse y dado este gran desorden no es tan posible entablar relaciones de negociación factibles.

3. El proceso de pensamiento>lenguaje>acción es completamente complejo, aunque se trata de guardar coherencia entre estos tres niveles conceptuales, la energía para hacer coincidir una con otra y que sea ecológicamente correcta, suele ser más de la necesaria, por lo que es probable que terminar agotado tratando de hacer coincidir pensamiento>lenguaje>acción (es por ontología<>ética) Aunque haya veces que no se logra como uno quisiera, la existencia siempre es perfeccionable. 

Lo que esto deja, es que toda la existencia, mía, del mundo, de los seres vivos con los que coexisto, con los seres vivos con los que convivo y puedo llamarles amigos, familiares, compañeros, mis otros; es perfeccionable, de ese desorden se genera el orden y debemos tener algo una pequeña señal de que nuestra brújula puede apuntar hacia algún punto hermoso de esta existencia, es un horizonte que no es posible alcanzar pero podemos acercarnos un poco a él. Está en nosotros, claro está, si lo elegimos.

Paseo por el pensamiento





Comentarios

  1. Y bueno, me parece que andas un poco (mucho) científico y filosófico, te andas metiendo en rollos ontológicos, genial! La perspectiva que tengo o al menos la idea que me quedó al leerte es que se resume a una lógica. Todo este rollo del pensamiento y el lenguaje es ni más ni menos que una teoría del conocimiento, no? Todo este proceso mental que tiene origen en el cerebro humano. Si tu fin era comunicar algo como lo que entendí: Felicidades! Has triunfado como escritor, y sino, lo siento: has fallado como tal y/o falló mi capacidad de abstracción lectora. Besos cósmico-existenciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves, ese es un problema? Tengo que encontrar el porqué de que de manera escrita puedo darme a entender y en la oralidad ese proceso está sumamente incompleto (no es que sea un orate) sino que mi mente se dispara a otras dimensiones. Y claro, la existencia debe de ser lo más completa, si lo vemos entre estas cuestiones cognitivas y complejas, esto claro está, partiendo de la idea de estamos dotados de sinrazón. Te dejo un abrazo otoñal.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares