Ondas de Partículas

Existen veces en que nuestros pensamiento nos llevan a caminos lineales para poder acercarnos a una definición de lo que es la realidad ¿de qué está hecha la realidad? ¿ de qué estamos hechos nosotros? ¿qué somos nosotros? Como si fuéramos una sola cosa, como la visión clásica de un átomo, único e indivisible, proponer vías alternativas para describirnos supondría (y aún supone) un martirio y hasta un posible vacío existencial, cuando; muy al contrario, es precisamente esta gama de fases las que hacen a un ser...a un ente...a un átomo...un electrón...a un quark...un hadrón...a un bosón de Higgs..


Los constantes debates de la luz, entre consensuar la composición de la luz como una onda de energía que modifica la composición de la materia haciéndola visible a nuestros ojos, o considerarla como un fenómeno compuesto de partículas (fotones) que modificarían la composición eléctrica de los átomos que conforman a la materia...la pregunta que físicos como Einstein, Bhor, Heizenberg tendría raíces ontológicas capaces de poder cambiar la realidad de los que, curiosamente, concebimos como realidad. ¿Qué es lo que hace ser único a un fenómeno como la luz? ¿Qué es lo que hace ser  a un fenómeno como la materia y la energía ser uno solo? ¿Qué es lo que nos hacer ser únicos como un fenómeno? Un todo en una relación de COMPLEMENTARIEDAD.


Morin describe mejor este fenómeno "la complementariedad descarta el y/y (no es sumativa, no somos la suma de fases, ningún fenómeno es la suma de sus componentes) y el ni/ni (no es exluyente, los fenómenos no son reducibles a cero, por tanto, nosotros no podemos ser nada ) sino que hace alusión a un postulado es esto/pero también es esto."  Es decir, el fenómeno de la vida no es otra cosa que la relación complementaria de microfenómenos que la hacen ser tal cual, y de todas formas, depende del observador cómo es que complementa y relaciona los fenómenos al fenómeno de la vida al ser él mismo un fenómeno viviente en un entorno abierto, viviente y dinámico. Es decir, un fenómeno, complementario<->complejo.


Somos luz, somos materia y energía a la vez, el alcance de nuestras ondas, nuestras acciones depende de la intensidad con que los fotones, microacciones que componen nuestro universo,  que seamos capes de despedir a la atmósfera lleguen a modificar el giro o la composición de los fenómenos que se nos presentan en lo que nosotros trataríamos de dilucidar como realidad.




Fuentes:
- Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa, Madrid 1992
- Rioja Ana. Filosofía de la Complementariedad. Universidad Complutense de Madrid.

Si desean ver como la complementariedad salta a la complejidad:
Centro de Ciencias de la Complejidad 
Fotones



Comentarios

Entradas populares