Los nuevos movimientos sistémicos II
2012 en la primavera para esta parte del planeta, para este pedazo de terreno al que llamamos el Ombligo de la Luna, México; sufrió una especie de despertar histórico, una antítesis devenida de la oposición al contexto sociopolítico que se estaba llevando a cabo en el país. Nos encontrábamos en una encrucijada que tenía que ver con la clase política:
1. Seguir con la hegemonía de un partido que no realizó cambio alguno en las estructuras de poder y al contrario, agudizó la crisis de los sistemas educativo, económico, de seguridad, social, ecológico etc. (PAN). Su prolongación por otros seis años en manos de empresarios encerrados en un país llamado "Foxilandia" solamente agotaría más a un país agotado de un modelo económico-político que ya se había agotado por su propia naturaleza impositiva, el neoliberalismo.
2. Regresar al control de un partido de estado (PRI) que parece, nunca se fue del todo, dejando la alternancia política en el terrenos del espejismo social y recubierto de una realidad producida y controlada por los medios de comunicación. Lo cual significaría un regresión histórica del viejo modelo (no tan viejo, pues el gobierno de alternancia lo hizo con las mismas estructuras) autoritario, además de acentuar y profundizar el modelo neoliberal hasta depredar todo sistema.
3. Un proyecto de izquierda que no lograba concretarse a tiempo para entrar en contacto con la gente y sus fuerzas mermaban entre los debates de sus corrientes (PRD). El tiempo corría y el proyecto terminó en la República Amorosa: una respuesta de soluciones de carácter social ante las crisis de los sistemas.
Mayo era el final de la veda de propaganda electoral, la Universidad Iberoamericana sería el nodo central de este despertar a cargo de 131 creaturas rebeldes (porque no se puede ser creatura en este sistema, si no es por una condición de rebeldía) que hicieron despertar y lograron movilizar conciencias en contra del regreso del PRI, su intelectualmente opaco candidato, su proyecto, y todo lo demás que pudiera representar un partido tan denso y con una historia llena de oscuridades como lo es la del PRI. No sólo como en alguna veces había ocurrido que la capital del país fuera el foco, sino por todo el país y por todo el mundo: la consigna era clara "México sin PRI".
#YoSoy132 plantaría una cismogénesis no sólo política con su visión política apartidista, no sólo social al estar aliado con el movimiento campesino de ese Atenco apaleado bajo órdenes del candidato del PRI hace un par de años, no sólo era mediático por estar en contra de aquella imposición controlada por los medios de comunicación que determinaban y subinformaban a la sociedad y sus "encuestocracias", investigaciones hechas al vapor que siempre lo favorecian. No sólo era cultural, pues trataría de plantar semillas de cambio a través de la cultura democrática de la participación ciudadana además de la creación artística y su difusión por medios alternativos de comunicación.
#YoSoy132 significaría la cismogénesis, la separación, de forma sistémica y activa contra la imposición del mismo modelo. Sería el faro de la pluralidad dada la génesis del propio movimiento, de la transformación, de la democratización y el posible cambio social en un México oprimido por el miedo. Y lo es...
(No puedo decir más al respecto porque no fue una realidad que viví del todo, dado que no me encontraba aquí, pero me dediqué a recopilar testimonios que se cristalizan en este texto)
El tiempo y las condiciones adversas del contexto han traído un par de reveses, entre ellas, la no reconocida victoria y regreso del PRI y sus acciones de facto canalizadas al actual presidente como las reformas que se gestan y gestarán.
También está como contexto, el clima social tan adverso, visible en una polarización de los "bandos" políticos así como su estado anestésico o paternal de proteger y justificar al padre (PRI o PAN) aún sabiendo la personalidad abusiva y represora (en psicoanálisis sería el llamado masoquismo) . No había condiciones sociales para un cambio porque principalmente, no hay disposición de la base popular y mucho menos de la clase media.
Así como la separación de ciertos actores del movimiento faltos de congruencia (sabemos que no son todo el movimiento y no lo representan) por obtener apenas un pequeño espacio para una libertad de expresión Sin el Filtro del Agenda Setting institucional pero sí filtrada y difundida por todos canales por su visión corta de las cosas.
Ahora ha ganado el PRI sin bombo ni platillo, nadie lo celebra, tal vez porque no hay que celebrar, nadie lo celebra, no hay conformidad. ¿Será que el primer paso de la cismogénesis causada fue quitarle el protocolo al PRI?
En psicoanálisis, el padre represor que se ausenta y regresa para volver a tomar su lugar y para aparentar el miedo, se hace una celebración de su regreso y las órdenes siguen siendo hechas por la cabeza. Hoy se guarda silencio de luto por el regreso de un padre muerto, y se alza la voz mucho más fuerte que antes para correr y destruir su remanencia y sus reminicencias.
Si y sólo si se lucha por el camino de la pluralidad, la participación y la enculturización política y democrática por medio de la educación ciudadana, de establecer por la vía simbólica significaciones para el cambio, también por la constante articulación y re-articulación con otros movimientos sociales, con el fin de aliarse y hacerse más grandes. Los problemas no pueden desaparecer de un soplo de vela. Pero si se elige mantener el camino del cambio por la vía del amor, la solidaridad, la madurez y la conciencia, es posible.
#YoSoy132
Comentarios
Publicar un comentario