Vórtice futura
Pues bueno, ayer mientras iba caminando por Reforma, sin algún otro remanente que el de ir pensando en un bálsamo para el espíritu o algo que hiciera que el sol de medio día fuera un poco más cálido, llegué al Ángel de la Independencia, abarrotado por las fuerzas políticas de oposición, anunciando que llevaban más de 72 horas caminando alrededor de dicho monumento. Para poder dar reposo, me fui a una de las bancas de la glorieta, encendí un cigarro y me puse a escuchar lo que tenían planeado, las estrategias que tenían contempladas para echar atrás una reforma que comprometería no sólo el patrimonio material, sino el simbolismo patriótico, de la Reforma Energética.
Mientras escuchaba los lineamientos estratégicos, que ya no perfilaban para ese día, ni para mañana, si no hasta 2015, es decir, fijar las acciones para ganar en lo electoral y mientras la ceniza del tabaco iba alargando la talla y el humo molestaba a una señora que estaba a lado mío y que terminó retirándose, llegó un señor: tal vez un viejo, si acaso decir en este momento 85 años -los ancianos son otros, los de espíritu- que su libro de notas forrado con una fotografía de su familia, su aspecto larguirucho tal vez sí yo soy muy chaparrito y sus lentes que se hacían cadena de color con su cabello plateado; se sentó y comenzó a ver de la misma forma.
-¿Tú cómo ves esta situación, muchacho?- lanzó la pregunta en seco mientras veíamos los globos que escapaban de la Revolución Democrática. -No tengo idea de qué pensar, esto tiene años de prepararse y se firmó con Pacto por México, esto me parece un teatro mal montado ya- le dije, mientras el sol hacía del árbol de enfrente sombra para nosotros. -Esto está mal, la gente está mal, empezando porque no les interesa, la gente también corrupta y por eso dejan que pasen las cosas-me dijo en un tono ronco y desesperado -la gente tiene tiene hambre de nada, es patético y más esos de allá enfrente y conste que soy hombre de izquierda, pero esto lo hacen y no mencionan el aumento al metro, ¿y hasta 2015 van a tomar acción? Eso ya no tiene caso, ya para ese tiempo vamos a estar más jodidos que nada. Traté de generar un argumento para amortiguar la impaciencia: Yo creo que la gente se dará cuenta de su error, siempre se aprende por la mala, además que está cansada física y anímicamente, hace un año las calles se abarrotaban de gente, hace unos meses había resistencias fuertes, ahora ya son un puñado, dejaron de creer en un partido y les queda el anonimato.
Pero me dijo-esta historia va a borrar todo lo que se creía, va a causar muchos problemas y a la gente le va a seguir dando igual, ya ni van a protestar, esto va a estar peor, a mí me tocó muy de pequeño lo de la expropiación, tendría 5 ó 6 años y ahora nadie hace nada por defender algo que con sacrificios se logró.
-Podemos hacer cosas nuevas para recuperar el patrimonio, pero sin el apoyo de la gente, vamos a dar muchos traspiés.- Traté de seguir la conversación y las últimas bocanadas de cigarrillo eran latentes.
-Pues apúrate, no importa que no tengas apoyo en un principio, el tiempo te dará las armas. Yo por el momento, ya voy de salida, más pronto que tarde yo ya no la cuento, en fin, muchacho, te dejo con tu país.
Se fue con un apretón de manos, como si me hubiera dejado un algo que cumplir.
Muy bueno.
ResponderEliminar